JUAN BARRAGÁN Y DIEGO RODARTE EXPONEN ESTADOS DE ÁNIMO EN RETRACTVS – LA JORNADA

“Juan Barragán y Diego Rodarte exponen estados de ánimo en Retractvs” 
Vía: La Jornada Jalisco 
Cultura y espectáculos
Texto: Jonatan Gallardo
Foto: Jairo Martínez

En las paredes de la Galería Gabriel Flores cuelgan rostros. Los sentimientos que acuñan las partes fisionómicas se manifiestan en los lagrimales, el cuero cabelludo, la frente imperfecta por las arrugas y la comisura de los labios. La exposición Retractvs de los artistas Juan Barragán y Diego Rodarte, narra entre pinceladas lo humano, lo que hay adentro de las personas y que el rostro revela.

Catorce cuadros son los que se muestran desde el 9 de septiembre en la galería de Casa Museo López Portillo. Cada artista trabajó en siete pinturas que denotan su interés particular. La propuesta de Barragán se direcciona a lo ficticio; “me basé en personajes bíblicos y en las piezas trato de expresar diferentes sentimientos: Enojo, tristeza, alegría, duda en la expresión”.

Barragán toma la silueta de mujeres en sus cuadros porque dice que la figura femenina le permite jugar con las múltiples facetas entre pinceladas. Además sus personajes se encuentran rodeados de una atmosfera surrealista. Por otro lado Rodarte utiliza personas de la vida cotidiana para su propuesta.

“Podemos decir que las pinturas entran en lo figurativo, en el realismo, con tendencia a lo surreal. No hablamos de hiperrealismo porque es tan realista el trabajo que se basa en el modelo y casi en la fotografía. Es complicado mostrar en este sentido el estado de ánimo”, comentó Barragán.

Ambos artistas planearon el proyecto hace dos años. Acordaron tratar un tema en común: Retratos, cada uno con su visión personal. Al juntar los cuadros descubrieron que las dos propuestas mostraban similitudes, pues como indicó Barragán “aunque la temática fue libre parece que usamos los mismos tonos; en mis piezas uso tonos azules con paisajes y comparo con Diego lo que trabajamos en la piel humana de los personajes”.

Los catorce cuadros al óleo sobre tela son inéditos. Es la primera vez que Rodarte y Barragán exponen juntos y se presentan en Galería Gabriel Flores. Se contempla que la muestra permanezca hasta el 4 de octubre en Casa Museo López Portillo (Liceo 177).

Versión en línea aquí.

Comments are closed.


@